Toyo Ito: premio Pritzker 2013

Luis Velásquez Toyo Ito

Toyo Ito

Luis Velásquez

El premio Pritzker 2013 fue otorgado a Toyo Ito.

El ahora renombrado arquitecto nació un primero de junio de 1941 en Korea, sin embargo sus padres eran de origen japonés. Al haber cumplido Ito los dos años de edad, su madre decidió regresarse a su país de origen, llevándose con ella a sus dos hijas mayores y al pequeño.

Japón sería la cuna que velaría por la formación arquitectónica de Toyo Ito, desde sus años como universitario (se graduó de la Universidad de Tokio en 1965)  hasta ingresar a su primera firma (Kiyonori Kikutake & Asociados).

La mayoría de sus primeros diseños estaban destinados para la construcción de residencias. Famosa es la casa construida en un suburbio de Tokio que recibió el nombre de “Casa de aluminio”. Esta consistía en una estructura de madera completamente forrada en este material refractario.

Hoy día el señor Ito ha obtenido alabanzas y aprecio por parte de sus conciudadanos por su proyecto “Hogar para todos” que busca solucionar el problema de vivienda de los afectados por el tsunami del 2011. La propuesta reformula la idea de los espacios comunales tomando en consideración el para qué y el para quiénes, interrogantes que, explica Ito, suelen ser relegados al olvido o suplantados al darle prioridad a la creatividad y la originalidad del diseño.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s