Brasilia: La ciudad mas moderna

Brasilia, Capital de Brasil

Brasilia, Capital de Brasil

Luis Velásquez

Brasilia es la capital de Brasil y la sede del gobierno del Distrito Federal. La ciudad está situada a lo largo de las tierras altas de Brasil en la región Centro-Oeste del país. Fue fundada el 21 de abril de 1960, para servir como la nueva capital del país. Brasília tenía una población estimada de 2.789.761 en 2013, lo que es la cuarta ciudad más poblada de Brasil.
Entre las principales ciudades de América Latina, Brasilia tiene el mayor PIB per cápita. Brasilia fue planeada y desarrollada por Lúcio Costa y Oscar Niemeyer en 1956 con el fin de trasladar la capital desde Río de Janeiro a una posición más central. El arquitecto paisajista Roberto Burle Marx fue quien diseñó la ciudad que se divide en bloques numerados así como los sectores de actividades específicas tales como el sector hotelero, el sector bancario y el sector de las Embajadas. Brasilia fue elegida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco debido a su arquitectura modernista.

Desde 1763 hasta 1960 Río de Janeiro fue la capital de Brasil. En ese momento, los recursos estaban centrados en la región sudeste de Brasil, cerca de Río de Janeiro. La ubicación geográfica central de Brasilia fomentó un mayor capital regional neutral federal. Un artículo de la primera constitución republicana que data del país de 1891 declaró que la capital debería ser trasladada desde Río de Janeiro a un lugar cerca del centro del país. El plan fue concebido originalmente en 1827 por José Bonifacio, consejero del emperador Pedro I. El presentó un plan a la Asamblea General de Brasil para una nueva ciudad llamada Brasília con la idea de trasladar la capital hacia el oeste desde el corredor sudeste densamente poblado. El proyecto de ley no fue promulgada porque Pedro I disolvió la Asamblea.
Juscelino Kubitschek, presidente de Brasil desde 1956 hasta 196, ordenó la construcción de Brasilia, el cumplimiento de la promesa de la Constitución y su promesa de campaña política. La construcción de  Brasilia fue parte del plan de Juscelino de “cincuenta años de prosperidad de solo cinco“. Lúcio Costa ganó un concurso y fue el principal urbanista en 1957, con 5.550 personas en la competencia. Oscar Niemeyer, un amigo cercano, fue el principal arquitecto de la mayoría de los edificios públicos y Roberto Burle Marx fue el diseñador de jardines. Brasilia fue construida en 41 meses, a partir de 1956 al 21 de abril de 1960, cuando fue inaugurada oficialmente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s