Museo Guggenheim de Bilbao

El Museo Guggenheim de Bilbao

Luis Velásquez

El Museo Guggenheim de Bilbao es un museo de arte moderno y contemporáneo, diseñado por el arquitecto canadiense-estadounidense Frank Gehry, y situado en Bilbao, País Vasco, España. El museo fue inaugurado el 18 de octubre 1997 por el Rey Juan Carlos I de España.

El Museo Guggenheim de Bilbao está construido a orillas del río Nervión, que atraviesa la ciudad de Bilbao ara llegar al mar Cantábrico. El Guggenheim es uno de los varios museos que pertenecen a la Fundación Solomon R. Guggenheim. El museo cuenta con exposiciones permanentes y temporales de obras de artistas españoles e internacionales.

Una de las obras más admiradas de la arquitectura contemporánea, el edificio ha sido aclamado como un momento significativo en la cultura arquitectónica, ya que representa uno de esos raros momentos en que los críticos, académicos y el público en general se unieron todos en la aclamación de una misma obra. El museo fue el edificio más frecuentemente nombrado como una de las obras más importantes realizadas desde 1980 en la Encuesta Mundial de Arquitectura 2010 entre los expertos en arquitectura.

Las curvas en el exterior del edificio están destinadas a dar la impresión de ser aleatorias, explicando Frank Gehry que la aleatoriedad de las curvas está diseñadas para captar la luz. El interior está diseñado en torno a un atrio grande, lleno de luz con vistas a la ría de Bilbao y las colinas de los alrededores del País Vasco. El atrio, que Gehry llamo The Flower o La Flor debido a su forma, sirve como centro de organización del museo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s