Arquitectura brutalista argentina

Edificio de la Biblioteca Nacional de Argentina

Edificio de la Biblioteca Nacional de Argentina

Biblioteca Nacional de Argentina, testimonio de la arquitectura brutalista de Latinoamérica y el mundo. Construida a principios de los años 60 en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, luego de la celebración de un concurso de carácter nacional para seleccionar a los arquitectos encargados del diseño de este particular edificio.

Francisco BullrichAlicia Cazzaniga y Clorindo Testa incluyeron en el proyecto consideraciones como el posible crecimiento de los depósitos de la biblioteca así como también la inclusión del edificio dentro del paisaje arquitectónico porteño, asegurando en el proceso la superveniencia de los elementos naturales presentes en las inmediaciones. Una encuesta reciente, realizada por el diario argentino El Clarín, demuestra que el edificio es considerado como la segunda construcción más fea y, a la vez, más lindo por los habitantes de la ciudad.

Hormigón armado y formas rectas son características de la arquitectura brutalista, ambas presentes a primera vista en la Biblioteca Nacional de Argentina. Se trata de un edificio construido sobre amplias bases, o gruesas columnas de metal, sobre las cuales se ubica espacio como el área administrativa y las salas públicas. La parte más extensa de la biblioteca se construyó debajo de la superficie, con lo que es posible realizar ampliaciones y modificaciones sin mayores inconvenientes. Además de ser una construcción imponente La Biblioteca Nacional convive con edificios sorprendentes, como la Floralis Genérica o el edificio de la Facultad de Derecho, visibles desde las amplias ventanas de las salas superiores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s